top of page

GRADO 8° - Los Metales

NORMAS DE CLASE

  • No se autoría el uso del teléfono móvil.  M.C. Art 55 literal 7, 17, 31 / Art. 45.

  • No se autoriza el ingreso a redes sociales virtuales.

  • No se autoriza el ingreso a juegos ya sea en el computador o teléfono.

  • A partir de hoy se utilizará la plataforma Runachay para la entrega de actividades.

  • Si todos los estudiantes no están en la plataforma Runachay se calificará directamente en la clase, mostrando las actividades en pantalla.

  • A partir de esta fecha se utilizarán las rubricas para las calificaciones de las actividades.

  • Los apuntes de tablero deben ser copiados en el cuaderno para verificar los temas vistos en clase.

enero 20 de 2025

​

TALLER:

  • ¿Cuáles son los metales más comunes utilizados en la fabricación de artefactos tecnológicos?

  • ¿Qué son las aleaciones metálicas y qué ventajas ofrecen sobre los metales puros?

ENTREGA: debe realizar en el cuaderno de tecnología.

CONSULTA # 1 - LOS METALES

corte de metales

enero 27 de 2025​

TALLER PRÁCTICO - DIAPOSITIVAS

Crear una presentación en diapositivas sobre los metales presentes en su hogar y cuáles son las aleaciones.

  • Debe tener portada

  • Lista de Metales presentes en un hogar

  • Características

  • Imágenes relacionadas.

  • En grupos de 2 personas.

Presentar al profesor para la calificación.

Herramientas de la preparación del perro

febrero 3 de 2025​

CONSULTA # 2 - LOS METALES

NOTA: Realice todo el ejercicio en el cuaderno.

PARTE 1: PROPIEDADES DE LOS METALES Y SU APLICACIÓN

1. Investiga las propiedades (conductividad, resistencia, ductilidad, entre otras) de los siguientes metales de la lista.

2. Explica su aplicación en la tecnología.

  • Cobre

  • Aluminio

  • Hierro

  • Titanio

​​​​

PARTE 2: ANALISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL

Responda las preguntas con justificación:

  1. ¿Cuál es el impacto ambiental asociado a la extracción y procesamiento de metales?

  2. ¿Cómo contribuyen los desechos metálicos a la contaminación del medio ambiente?

  3. Menciona tres estrategias que permitan mitigar estos impactos.

pexels-jyjyjyjy-18467062.jpg

febrero 17 de 2025​

ARTÍCULO OPINIÓN - LOS METALES

Crear un artículo de opinión usando el programa MICROSOFT WORD con la siguiente informació

IMPACTO NEGATIVO DE LOS METALES EN EL AGUA

  1. Contaminación por Metales Pesados:

    1. Metales como el mercurio, plomo, cadmio y arsénico son tóxicos para los seres vivos. Cuando entran en cuerpos de agua debido a actividades industriales, minería o desechos mal gestionados, contaminan el agua y ponen en peligro la salud humana y la biodiversidad.

    2. Estos metales no se degradan fácilmente y tienden a acumularse en los organismos (bioacumulación), afectando la cadena alimenticia.

IMPACTO POSITIVO DE LOS METALES EN LA PRESERVACIÓN DEL AGUA

  1. Tecnologías de Tratamiento de Agua:

    • Metales como el cobre y la plata se utilizan en sistemas de desinfección debido a sus propiedades antimicrobianas.

    • Catalizadores metálicos, como los basados en hierro y aluminio, son clave en procesos como la coagulación y la floculación para eliminar contaminantes.

  2. Materiales para Infraestructura de Agua:

    • Metales como el acero inoxidable se emplean en sistemas de almacenamiento y transporte de agua debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión.

    • El uso de aleaciones metálicas en equipos de filtración y purificación ayuda a mejorar la eficiencia en el tratamiento de agua.

​

REQUISITOS:

El artículo de opinión debe tener:

  1. Portada tipo normas APA.  Ver VIDEO

  2. Introducción.

  3. Desarrollo (con los temas indicados)

  4. Conclusión.

Se debe entregar en la tarea de Runachay.

marzo 3 de 2025​

TALLER DE RECURSOS EDUCATIVOS - LOS METALES

OBJETIVO:

Crear dos recursos educativos con los temas vistos sobre los metales.

DESCRIPCIÓN 

  1. Revisar las actividades que tiene la plataforma educaplay Educaplay: Actividades educativas gratuitas 

  1. Luego, seleccionar dos actividades a crear. 

  1. Crear una cuenta de usuario con su correo. 

  1. Crear las dos actividades sobre el tema dado.

  2. De cualquier actividad que haya seleccionado, deben tener mínimo 5 puntos, preguntas, opciones, etc. 

  1. Diseñar las actividades en la plataforma Educaplay. 

  1. Al finalizar, debe pegar el enlace en este documento y entregar en la tarea de Classroom. 

​

VIDEOS:

a. Como compartir enlace de Educaplay:  https://youtu.be/gS0C09dgugA?si=XsMPj2SCjo7J8q1O  

b. Tutoriales sobre las actividades en Educaplay:  â€‹â€‹EDUCAPLAY

​

COMO ENTREGAR:

a. En un documento de texto digitar la portada y copiar el enlace la de las actividades.

b. Se debe entregar en la tarea de Runachay.

bottom of page