Plan de Estudios - Tecnología e Informática Periodo I
PROGRAMACIÓN CON MIT APP INVENTOR
-Introducción a la programación orientada a objetos.
-Historia de la evolución de los lenguajes de programación orientados a móviles.
- Lenguaje de programación App inventor
- ¿Qué es App inventor?
- ¿Qué tipo de aplicaciones pueden crearse con App inventor?
- ¿Cómo se construye una aplicación en App inventor?
-Componentes.
- Comportamiento de eventos
-Manejadores de eventos
-Requisitos previos
-El entorno de desarrollo
-Diseñando los componentes
-Añadiendo comportamientos.
-Listas y funciones con APP INVENTOR.
-procedimientos con APP INVENTOR.

El Internet de las Cosas
APARTADOS A BUSCAR EN
LA PÁGINA WEB
ACTIVIDAD:
1. Ingrese a la siguiente página web:
https://aws.amazon.com/es/what-is/iot/
2. Lea atentamente los apartados que muestra la imagen.
2. Diseñe una presentación en diapositivas con los apartados.
3. Al final debe agregar "una estrategia para ofrecer el internet de las cosas a las comunidades de la ciudad de Cali. Debe tener en cuenta, cultura, economía, costumbres.
4. Debe entregar en la tarea respectiva de Runachay.

tomado de: https://aws.amazon.com/es/what-is/iot/
septiembre 29 de 2025
TALLER DE REPASO
ACTIVIDAD:
Ingresar a los siguientes enlaces:
1. https://cibertest.com/examen-online/2738/siglas-y-acronimos-de-informatica
2. https://cibertest.com/examen-online/2164/examen-de-diagnostico-de-informatica-1
3. https://cibertest.com/examen-online/2692/ofimatica-basica
4. https://cibertest.com/examen-online/1849/s-o-01-microsoft-word
5. https://cibertest.com/examen-online/1007/sistemas-operativos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a. Debe hacerlo en un documento de texto (Microsoft Word).
b. Debe tener portada.
c. Debe capturar pantalla a las respuestas indicando a que examen pertenece.
d. Debe entregar en la tarea de Runachay.
septiembre 26 de 2024
Programación por Bloques Parte # 1
ACTIVIDAD:
1. Busque en internet videos sobre cómo crear una calculadora en Scratch.
2. Ingrese a Scratch y desarrolle la calculadora que muestra el video.
3. Cuando termine, descargue el archivo de scratch y entregue en la tarea respectiva de Classroom.

octubre 17 de 2024
Programación por Bloques Parte # 2
OBJETIVO:
Aprender a usar variables en un algoritmo.
ACTIVIDAD:
2. Ingrese a Scratch y desarrolle los juegos que muestran los videos: variables - sensores
3. Cuando termine, descargue los juegos como archivo, le cambia el nombre de scratch a su propio nombre y entregua en la tarea respectiva de Classroom.

octubre 24 de 2024
TALLER EVALUATIVO - PERIODO I
ACTIVIDAD:
1. Crear un juego interactivo básico usando los bloques de instrucción de Scratch.
2. Debe tener dos personajes con mínimo 5 preguntas de dos temas de estudio.
3. En el video muestra lo realizado en clase y cómo debe terminar y entregar. VIDEO: https://youtu.be/iLkAxDljPT8
4. Queda la tarea creada en Classroom con tiempo para entregar hasta mañana viernes 25 de octubre en la noche.

Plan de Estudios - Tecnología e Informática Periodo II


NORMAS DE CLASE
-
No se autoría el uso del teléfono móvil. M.C. Art 55 literal 7, 17, 31 / Art. 45.
-
No se autoriza jugar en el computador ni en el teléfono.
-
A partir de hoy se utilizará la plataforma Runachay para la entrega de actividades.
-
A partir de esta fecha se utilizarán las rubricas para las calificaciones de las actividades.
-
Los apuntes de tablero deben ser copiados en el cuaderno para verificar los temas vistos en clase.
Exposición sobre la Energía
enero 16 de 2025
-
Crear una exposición sobre un (1) tipo de energía que existe.
-
Se puede realizar en grupos de 4 personas.
-
Puede usar el software de su elección para presentaciones digitales.
-
La presentación debe tener:
-
Portada.
-
Definiciones.
-
Características.
-
Autores - invento
-
Generación y transporte
-
Industria que produce
-
Tecnología
-
Relación con el medio ambiente.
ENTREGA: En la tarea de Runachay
La exposición se realizará el próximo jueves 23 de enero de 2025


febrero 13 de 2025
Evaluación Sumativa Periodo II
Parte 1:
REALIZAR LA SIGUIENTE CONSULTA EN EL CUADERNO:
-
Los conceptos básicos sobre los átomos y los electrones.
-
Cuál es la relación fundamental entre los átomos y los electrones.
-
Como se conforman los átomos.
-
Porque son importantes los electrones. Explique con dos ejemplos.
-
Cuál es la relación de los átomos con la energía.
-
Explique con dos (2) ejemplos dos metodologías de enseñanza para explicar un tema a un niño de primaria.
Parte 2:
Explicar de manera creativa los átomos y electrones a niños de primaria.
REQUISITOS:
-
Diseñar la presentación con material físico (papel, cartón, etc.).
-
Se realizará en grupos de máximo 4 personas.
-
La exposición será el día 20 de febrero.
-
Tiempo máximo de exposición: 6 minutos.
VER EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
Plan de Estudios
Tecnología e Informática Periodo III
Unidad No. 1 ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA.
- Historia de la computadora y sus generaciones
- - Arquitectura de Von Neumann.
- - Arquitectura actual y su funcionamiento.
- - Partes internas y externas de la computadora.
- - Las generaciones de la computadora.
- - Las cases y sus diferentes tipos
- - La Motherboard y sus componentes.
- - Los medios de almacenamiento.
- - Unidades de medida de los recursos internos que hacen parte de la computadora como medios de almacenamiento, procesador y memorias.
- - Las memorias RAM y ROM -BIOS.
- - Los microprocesadores y sus generaciones.
- - Los puertos de entrada y salida.
-- Fundamentos para el mantenimiento y reparación de computadoras.-

marzo 27 de 2025
TALLER # 1 - HOJA DE CÁLCULO
OBJETIVO:
Aprender a insertar gráficas de un cuadro de datos.
ACTIVIDAD:
1. Diseñar los cuadros de texto como lo muestra el video: VIDEO
2. Insertar todas las gráficas.
3. Entregar en la tarea de Runachay.

junio 12 de 2025
Infografía - Innovaciones Tecnológicas
Objetivo:
Conocer las innovaciones en tecnologías para resolver necesidades en el hogar.
Descripción:
-
Ingresar a la siguiente pagina web: https://blog.gimlivingspaces.com/8-innovaciones-tecnologicas-para-tener-una-casa-inteligente
-
Diseñar "INFOGRAFÍA" sobre el tema de las innovaciones con la plataforma GENIALLY: https://genially.com/es/
-
Crear la cuenta de usuario.
-
Para entregar deben compartir el enlace público
-
Entregar en la tarea de runachay.
TUTORIAL INFOGRAFIA: https://youtu.be/94sfMT0Dsjc?si=sZrDRhXD7pXLmk2u


ENERGIA ELECTRICA
JUAN JOSE ZAPATA
CAMILO REINA
energia hidraulica
valery rodas
sofia presiado
sara mejia
isabella clevel
energia solar
juan manuel
jeronimo arias
jussef solano
Energia nuclear
Juan Jose Bernal
Juan Fernando Gonzalez
Juan Esteban Martinez
Jaime Diego Zuluaga
ENERGIA NUCLEAR ANDRES FELIPE JIMENEZ JULIAN CAMILO PEÑA
energía eólica
Yuliana Jiménez
Sara Cubillos
Santiago Henao
Juan David Ríos
Alina García
Ana María Salazar
Santiago Vidal
Karol Mora
Energía eólica
ENERGIA SOLAR
DANIELA ANGULO
MARIANA LOPEZ
GABRIELA SANCHEZ
VALERIA AGUDELO
ESCRIBA LOS NOMBRES DEL GRUPO Y EL TEMA SELECCIONADO