PLAN DE ESTUDIOS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO I
Unidad No.1- LAS BASE DE DATOS
-Definición y funciones de las bases de datos.
-Tipo de base de datos.
-Introducción a las bases de datos
-Entorno gráfico y barras de herramientas
-Creación de una base de datos
-Manejo de campos y registros.
-Manejo de formularios
-Manejo de consultas.
-Generación de reportes.
Unidad No. 2-LEGALIDAD EN EL USO DE APLICACIONES Y LOS DERECHOS DE AUTOR.
-Concepto de los derechos de autor.
-Concepto de licencia y derechos de autor en el uso de software.
-Tipo de licencias en el uso de aplicaciones.
-Ley sobre los delitos informáticos en Colombia.
-Leyes que aplican a la protección de datos.
-Los hackers y los crackers.
-Concepto de los virus informáticos.
-Tipos de virus informáticos.
septiembre 20 de 2024
EJERCICIO # 1 BASE DE DATOS
-
Realice el ejercicio usando Microsoft Excel con los pasos que muestra el video: VIDEO
-
Debe entregar en la tarea respectiva de Classroom.
AVISO: SE PUEDE ENTREGAR HASTA EL LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2024 A LAS 9:00 P.M.

septiembre 24 de 2024
PRUEBA DIAGNÓSTICA
ACTIVIDAD:
Ingresar a los siguientes enlaces:
1. https://cibertest.com/examen-online/2738/siglas-y-acronimos-de-informatica
2. https://cibertest.com/examen-online/1435/informatica-componentes-del-equipo-de-computo
3. https://cibertest.com/examen-online/2485/modulo-informatica-basica-ofimatica-fundaved
4. https://cibertest.com/examen-online/1515/prueba-ofimatica-basica
5. https://cibertest.com/examen-online/1007/sistemas-operativos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a. Debe entregar en un documento de texto.
b. Debe tener portada
c. Debe capturar pantalla a las respuestas indicando a que test pertenece.
d. Debe entregar en la tarea de classroom.
AVISO: SE PUEDE ENTREGAR HASTA EL LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2024 A LAS 9:00 P.M.
noviembre 8 de 2024
EJERCICIO # 2 BASE DE DATOS
DESCRIPCIÓN:
-
Crear una base de datos sobre el colegio PARROQUIAL LOS ANDES usando el programa Microsoft Excel.
-
Debe contener las tablas DOCENTES, ESTUDIANTES, ESPACIOS, SALONES, MATERIAS.
-
Cada tabla debe contener un código diferente que distinga de las demás tablas.
-
Crear los registros con la información que conoce del colegio.
-
Debe tomar los apuntes realizados en clase para crear la base de datos.
-
Al terminar debe entregar en la tarea de Classroom.
NOTA: este taller queda como nota sumativa del primer periodo.
PLAN DE ESTUDIOS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO II
Unidad No. 1-HOJA DE CÁLCULO EXCEL.
-Introducción hoja de cálculo Excel.
-Historia de las hojas de cálculo Excel.
-Ventana principal de la hoja de cálculo Excel.
-Barra de menú-herramientas-estado y fórmulas.
-Fórmulas y funciones.
-Herramientas estadísticas
-Inserción de imágenes
-Formatos y documentos trabajados desde la hoja de cálculo
-Manejo de presupuestos
-Nóminas
-Manejo de documentos contables.
-Tabulación de información
-Interpretación de gráficos
-Análisis de datos con formatos condicionales
-Macros
-Tablas dinámicas.

NORMAS DE CLASE
-
No se autoría el uso del teléfono móvil. M.C. Art 55 literal 7, 17, 31 / Art. 45.
-
No se autoriza el ingreso a redes sociales virtuales.
-
No se autoriza el ingreso a juegos ya sea en el computador o teléfono.
-
A partir de hoy se utilizará la plataforma Runachay para la entrega de actividades.
-
Si todos los estudiantes no están en la plataforma Runachay se calificará directamente en la clase, mostrando las actividades en pantalla.
-
A partir de esta fecha se utilizarán las rubricas para las calificaciones de las actividades.
-
Los apuntes de tablero deben ser copiados en el cuaderno para verificar los temas vistos en clase.
febrero 21 de 2025
DESCRIPCIÓN:
Registro y análisis de datos de emisiones
Objetivo: Analizar los niveles de emisiones de CO2₂ en diferentes regiones de Colombia.
Pasos:
-
Crear una tabla con columnas: Región, Año, Fuente de emisión (transporte, industria, manufactura y minas y energía), Emisiones (toneladas).
-
Registrar 5 ciudades de Colombia donde se observen datos de las fuentes de emisión.
-
Usar funciones como SUMA y PROMEDIO para calcular totales y promedios.
-
Insertar un gráfico de líneas para visualizar las tendencias temporales.
-
Identificar las principales fuentes de emisión (función FILTRO) y proponer acciones para reducirlas.
EVALUACIÓN SUMATIVA PERIODO II
CUADRO DE DATOS
A CREAR

PLAN DE ESTUDIOS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO III
Unidad No. 1- ROBÓTICA
-Concepto de robótica,
-Historia de la robótica.
-Ciencias que intervienen en la construcción de los Robots.
-Clasificación del robot según su arquitectura.
-Aplicabilidad de la robótica en las diferentes áreas y en la industrial.
-La robótica y su impacto en la sociedad.
-Programación de robots a través de MBLOCK, Utilizando emuladores virtuales.
abril 4 de 2025
Ejercicio de Grabación - Producto Competencial
DESCRIPCIÓN:
Realizar una grabación de la primera escena de su producto competencial con el objetivo de:
* Entender la secuencia.
* Tiempo de duración de cada escena.
ENTREGA: EN LA TAREA DE RUNACHAY.

mayo 23 de 2025
Clasificación de los Robots según su Arquitectura
DESCRIPCIÓN:
Realizar una presentación en diapositivas sobre la siguiente información:
1. Portada
2. La inteligencia artificial como herramienta de la tecnología al servicio del ser humano.
3. Clasificación de los robots según su arquitectura:
a. Industriales.
b. de Servicio
c. Sociales o humanoides
d. Médicos
e. Exploradores
f. Domésticos
g. Militares o de Seguridad
h. Vehículos autónomos
i. Bioinspirados
* De cada uno investigar: función y ejemplos con imágenes.
* se puede hacer en parejas.
ENTREGA: EN LA TAREA DE RUNACHAY.

mayo 30 de 2025
Ejercicio # 1 Programación
Objetivo:
Aprender a crear una secuencia de pasos lógicos para enseñar programación a niños.
DESCRIPCIÓN:
1. Ingrese a la plataforma Scratch: https://scratch.mit.edu/projects/editor/?tutorial=getStarted
2. Crear el usuario para evitar que pierde el trabajo realizado.
3. Confirmar la cuenta.
4. Seguir los pasos del video para crear el juego del robot PARTE 1 Y PARTE 2.
5. Cómo entregar el enlace de scratch: VER VIDEO
Entregar cada enlace del juego en la tarea de runachay.
GUIA ROBOT
mayo 30 de 2025
Ejercicio # 2 Programación
Objetivo:
Aprender a crear una secuencia de pasos lógicos para enseñar programación a niños.
DESCRIPCIÓN:
1. Ingrese a la plataforma Scratch:
2. Observar y seguir los pasos del video para crear el juego PACMAN.
3. Video: https://youtu.be/BD469QqGhZc?si=BbaeTPwJ_70NPmAS
Entregar en la tarea de runachay con dos opciones:
1. como ARCHIVO: Clic en Archivo - Guardar a mi computador.
2. como ENLACE: VER VIDEO

DESCARGAR PISTA
junio 13 de 2025
Evaluación Sumativa Periodo 3
Objetivo:
Aprender a crear recursos educativos con la plataforma Genially.
Descripción:
-
Ingresar a la siguiente pagina web: https://www.tableau.com/es-mx/data-insights/ai/what-is
-
Diseñar "JUEGO" sobre el tema de la inteligencia artificial con la plataforma GENIALLY: https://genially.com/es/
-
Crear la cuenta de usuario.
-
Insertar imágenes relacionadas con el tema, efectos y demás que considere.
-
Para entregar deben compartir el enlace público. VER TUTORIAL
-
Entregar en la tarea de runachay.
CLic para ver tutorial
