top of page

GRADO 9°- Tecnología

PLAN DE ESTUDIOS

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO I

Unidad No.1- LAS BASE DE DATOS

-Definición y funciones de las bases de datos.

-Tipo de base de datos.

-Introducción a las bases de datos

-Entorno gráfico y barras de herramientas

-Creación de una base de datos

-Manejo de campos y registros.

-Manejo de formularios

-Manejo de consultas.

-Generación de reportes.

Unidad No. 2-LEGALIDAD EN EL USO DE APLICACIONES Y LOS DERECHOS DE AUTOR.

-Concepto de los derechos de autor.

-Concepto de licencia y derechos de autor en el uso de software.

-Tipo de licencias en el uso de aplicaciones.

-Ley sobre los delitos informáticos en Colombia.

-Leyes que aplican a la protección de datos.

-Los hackers y los crackers.

-Concepto de los virus informáticos.

-Tipos de virus informáticos.

septiembre 20 de 2024

EJERCICIO # 1 BASE DE DATOS

  • Realice el ejercicio usando Microsoft Excel con los pasos que muestra el video:  VIDEO

  • Debe entregar en la tarea respectiva de Classroom.

AVISO:  SE PUEDE ENTREGAR HASTA EL LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2024 A LAS 9:00 P.M.

Data Processing

septiembre 24 de 2024

 

PRUEBA DIAGNÓSTICA

ACTIVIDAD:

Ingresar a los siguientes enlaces:

1. https://cibertest.com/examen-online/2738/siglas-y-acronimos-de-informatica

2. https://cibertest.com/examen-online/1435/informatica-componentes-del-equipo-de-computo

3. https://cibertest.com/examen-online/2485/modulo-informatica-basica-ofimatica-fundaved

4. https://cibertest.com/examen-online/1515/prueba-ofimatica-basica

5. https://cibertest.com/examen-online/1007/sistemas-operativos 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

a. Debe entregar en un documento de texto. 

b. Debe tener portada 

c. Debe capturar pantalla a las respuestas indicando a que test pertenece.

d. Debe entregar en la tarea de classroom.

AVISO:  SE PUEDE ENTREGAR HASTA EL LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2024 A LAS 9:00 P.M.

noviembre 8 de 2024

EJERCICIO # 2 BASE DE DATOS

DESCRIPCIÓN:

  • Crear una base de datos sobre el colegio PARROQUIAL LOS ANDES usando el programa Microsoft Excel.

  • Debe contener las tablas DOCENTES, ESTUDIANTES, ESPACIOS, SALONES, MATERIAS.

  • Cada tabla debe contener un código diferente que distinga de las demás tablas.

  • Crear los registros con la información que conoce del colegio.

  • Debe tomar los apuntes realizados en clase para crear la base de datos.

  • Al terminar debe entregar en la tarea de Classroom.

NOTA: este taller queda como nota sumativa del primer periodo.

noviembre 29 de 2024​​

EJERCICIO # 3 BASE DE DATOS​​​​

DESCRIPCIÓN:

  • Crear una base de datos sobre el colegio PARROQUIAL LOS ANDES usando el programa Microsoft Access.  para esto, se tomará el mismo ejercicio creado en Microsoft Excel con la misma información.

  • Debe contener las tablas DOCENTES, ESTUDIANTES, ESPACIOS, SALONES, MATERIAS.

  • Cada tabla debe contener un código diferente que distinga de las demás tablas y en secuencia lógica.

  • Crear los registros con la información que conoce del colegio.

  • En el cuaderno debe tomar los apuntes realizados en clase para crear la base de datos y ser verificados por el docente.

  • Se entrega un VIDEO que ayuda a la creación del ejercicio.

  • Al terminar debe presentar en pantalla para la respectiva calificación.

noviembre 6 de 2024

EJERCICIO # 3 BASES DE DATOS 

1. Usar la plantilla PERIODICO de la plataforma CANVA https://www.canva.com/search?q=periodico con la información de la página web:  https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_relacional 

2. Diseñar mínimo 2 páginas con la plantilla periódico.

3. Descargar como formato PDF.

2. Entregar en la tarea de classroom.

PLAN DE ESTUDIOS

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO II

Unidad No. 1-HOJA DE CÁLCULO EXCEL.

-Introducción hoja de cálculo Excel.

-Historia de las hojas de cálculo Excel.

-Ventana principal de la hoja de cálculo Excel.

-Barra de menú-herramientas-estado y fórmulas.

-Fórmulas y funciones.

-Herramientas estadísticas

-Inserción de imágenes

-Formatos y documentos trabajados desde la hoja de cálculo

-Manejo de presupuestos

-Nóminas

-Manejo de documentos contables.

-Tabulación de información

-Interpretación de gráficos

-Análisis de datos con formatos condicionales

-Macros

-Tablas dinámicas.

pexels-shkrabaanthony-5466250.jpg

NORMAS DE CLASE

  • No se autoría el uso del teléfono móvil.  M.C. Art 55 literal 7, 17, 31 / Art. 45.

  • No se autoriza el ingreso a redes sociales virtuales.

  • No se autoriza el ingreso a juegos ya sea en el computador o teléfono.

  • A partir de hoy se utilizará la plataforma Runachay para la entrega de actividades.

  • Si todos los estudiantes no están en la plataforma Runachay se calificará directamente en la clase, mostrando las actividades en pantalla.

  • A partir de esta fecha se utilizarán las rubricas para las calificaciones de las actividades.

  • Los apuntes de tablero deben ser copiados en el cuaderno para verificar los temas vistos en clase.

febrero 21 de 2025

DESCRIPCIÓN:

Registro y análisis de datos de emisiones

Objetivo: Analizar los niveles de emisiones de CO2₂ en diferentes regiones de Colombia.
Pasos:

  1. Crear una tabla con columnas: Región, Año, Fuente de emisión (transporte, industria, manufactura y minas y energía), Emisiones (toneladas).

  2. Registrar 5 ciudades de Colombia donde se observen datos de las fuentes de emisión.

  3. Usar funciones como SUMA y PROMEDIO para calcular totales y promedios.

  4. Insertar un gráfico de líneas para visualizar las tendencias temporales.

  5. Identificar las principales fuentes de emisión (función FILTRO) y proponer acciones para reducirlas.

EVALUACIÓN SUMATIVA PERIODO II

CUADRO DE DATOS
A CREAR
sumativa p2 grado 9.png

PLAN DE ESTUDIOS

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERIODO III

Unidad No. 1- ROBÓTICA

-Concepto de robótica,

-Historia de la robótica.

-Ciencias que intervienen en la construcción de los Robots.

-Clasificación del robot según su arquitectura.

-Aplicabilidad de la robótica en las diferentes áreas y en la industrial.

-La robótica y su impacto en la sociedad.

-Programación  de robots  a través de MBLOCK,  Utilizando emuladores virtuales.

abril 4 de 2025

Ejercicio de Grabación - Producto Competencial

DESCRIPCIÓN:

Realizar una grabación de la primera escena de su producto competencial con el objetivo de:

* Entender la secuencia.

* Tiempo de duración de cada escena.

ENTREGA:  EN LA TAREA DE RUNACHAY.

grabacion.png

febrero 7 de 2024

CREACIÓN Y DISEÑO DE LOGOTIPO 

TAREA:

  1. Diseñar las imágenes que muestran los videos en el programa MS-POWERPOINT.

  2. Debe seguir los pasos     VER VIDEO-1   VIDEO-2   VIDEO-3

  3. Al terminar debe guardar el archivo y mostrarlo al docente para la calificación.

febrero 26 de 2024

EVALUACIÓN DE TECNOLOGIA PERIODO II

PARTE 1:

Ingresar a la siguiente pagina web https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cholera

  • Leer y resumir la información de todos los títulos menos RESPUESTA DE LA OMS.

  • Crear una presentación en diapositivas incluyendo imágenes de cada título.

PARTE 2:

  • Crear 2 soluciones con tecnología para las poblaciones que no tienen acueducto y alcantarillado y que ayuden a prevenir el colera.  Para esto, demuestre con imágenes y/o dibujos como llega a la solución, argumentando paso a paso.

  • Presentar las soluciones en un documento con texto e imágenes.

PARTE 3:

  • Buscar una infografía ya creada sobre el SANEAMIENTO que indique la higiene y cuidados con el agua.

  • Esta infografía la anexa al trabajo para entregar.

 

NOTA: Si el trabajo lo hace usando la plataforma CANVA, debe enviar correctamente el enlace.  Revise el video:  https://youtu.be/6bcDAaN91Vs?si=906wv2TbKIYQN2D2

La entrega se hará en la tarea de classroom.

marzo 4 de 2024

PRODUCTO COMPETENCIAL PERIODO II

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

ACTIVIDAD:

  1. Realice la ficha técnica de su producto competencial en la hoja de cálculo de Excel.

  2. Para la elaboración observe los pasos que muestra el video y lo ajusta con la información de su producto.

abril 15 de 2024

SECUENCIA DE PROGRAMACIÓN

CALCULADORA EN MACROS DE EXCEL

Objetivo:

Aprender a crear un programa utilizando las macros de Microsoft Excel.

Ejercicio:

1. Abrir el programa MS_EXCEL.

2. Observar el siguiente video y seguir los pasos:  VIDEO CALCULADORA

3. Grabar el archivo como MACROsunombre y entregar en Classroom.

abril 29 de 2024

EDICIÓN DE VIDEO

ACTIVIDAD:

1. Ingresar al editor de video: CAPCUT online

2. Escoger un tema de tecnología de su gusto.

3. Seleccionar 10 imágenes sobre el tema que seleccionó.

4. Podrá agregarle los efectos y demás que considere necesarios.

5. Agregue textos que describan el tema.

6. Crear el video siguiendo los pasos que muestra el tutorial:

7. Duración mínima del video: 3 minutos

8. Enviar el archivo al correo ahurtado@arquidiocesanos.edu.co mediante la página Wetransfer así como lo muestra el video.

capcut.png

mayo 20 de 2024

EVALUACIÓN DE TECNOLOGIA PERIODO III

DESCRIPCIÓN:

  1. Usando el software en línea de Scratch, crear el juego Flappy Bird.  VER VIDEO

  2. Se debe entregar en Classroom como enlace, para esto, primero debe crear el perfil en Scratch.

  3. Al terminar la actividad le dará clic en el botón COMPARTIR y luego enviar el enlace.  VER VIDEO

compartir scratch.png
bottom of page