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GRADO 10° Emprendimiento

PLAN DE ESTUDIOS

EMPRENDIMIENTO - PERIODO I

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MARCO LEGAL DEL EMPRENDIMIENTO

  • LEY 1014 DE 2006

  • Definición de la Ley

  • Objeto de la Ley

  • Marco Institucional.

  • MARCO REGULATORIO LEY 2069 DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2020

  • Fomento y Consolidación del Emprendimiento.

  • LEY MIPYMES

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septiembre 18 de 2024

LEY SOBRE EL EMPRENDIMIENTO

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  1. Descargar la Ley 1014 de 2006 De fomento a la cultura del emprendimiento. Ver archivo

  2. Copiar en el cuaderno las definiciones del artículo 1° de la Ley 1014 DEFINICIONES.

septiembre 25 de 2024

LEY SOBRE EL EMPRENDIMIENTO

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  1. Descargar la Ley 1014 de 2006 De fomento a la cultura del emprendimiento. Ver archivo

  2. Copiar en el cuaderno un resumen de cada literal del artículo 2° de la Ley 1014 OBJETO DE LA LEY.

octubre 2 de 2024

LEY SOBRE EL EMPRENDIMIENTO

1. Descargar la Ley 1014 de 2006 De fomento a la cultura del emprendimiento. Ver archivo

2. Crear una presentación en diapositivas usando la herramienta SMARTART de PowerPoint con el artículo 5° RED NACIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO.

3. Ver tutorial sobre SmartArt:  VIDEO

smartart powerpoint.png

octubre 23 de 2024

TALLER EVALUATIVO - PERIODO I

DESCRIPCIÓN:

Casos de empresas emergentes en Colombia que no lograron consolidarse incluyen:

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Tappsi: Aunque comenzó como un proyecto exitoso en el sector de transporte, Tappsi no pudo mantener el ritmo ante la competencia internacional de plataformas como Uber y Didi, lo que resultó en su eventual fusión con Easy Taxi y, finalmente, su desaparición como marca independiente.

RESUELVA:

  1. Cuáles fueron las causas del fracaso de la empresa.

  2. Que estrategias de mercadeo utiliza una empresa de transporte para competir contra otras empresas iguales.

  3. Si usted fuese dueño de Tappsi, ¿qué estrategias diseña para volver al mercado y ser la empresa líder?  Justifique con dos ejemplos.

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Kupi.co: Fue una plataforma de comercio electrónico que buscaba competir con gigantes como Linio y Mercado Libre, pero no logró ganar suficiente cuota de mercado debido a problemas de logística, costos operativos elevados y competencia feroz.

RESUELVA:

  1. Cuáles fueron las causas del fracaso de la empresa.

  2. Que estrategias de mercadeo utiliza una empresa de comercio electrónico para competir contra otras empresas iguales.

  3. Si usted fuese dueño de Kupi.co, ¿qué estrategias diseña para volver al mercado y ser la empresa líder?  Justifique con dos ejemplos.

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Almacenes La 14: La compañía no pudo cumplir con los compromisos adquiridos en el proceso de reorganización empresarial, al que había sido admitido el 5 de marzo de 2020, con el fin de salvarse de la quiebra. En efecto la Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso de liquidación de la sociedad Pedro Gómez y Cía.

RESUELVA:​

1. Cuáles fueron las causas del fracaso de la empresa.

2. Qué estrategias de mercadeo utiliza una empresa de retail para competir contra otras empresas iguales.

3. Si usted fuese dueño de Almacenes La 14, ¿Qué estrategias diseña para volver al mercado y ser la empresa líder?  Justifique con dos ejemplos.

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ENTREGA: En un archivo de texto con portada en la tarea de classroom.

octubre 23 de 2024

CASOS EXITOSOS DE EMPRENDIMIENTO

ACTIVIDAD:

  1. Buscar 3 casos exitosos de emprendimiento en Colombia.

  2. Crear una presentación con cualquier software con mínimo 7 diapositivas.

  3. Debe incluir:

    1. imágenes de referencia,

    2. un poco de historia,

    3. el nombre de la empresa,

    4. el nombre del dueño o emprendedor que inició,

    5. porque es un caso de éxito.

Mudanzas masculinas

noviembre 13 de 2024

LEY SOBRE EL EMPRENDIMIENTO

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ACTIVIDAD:

  1. Consultar la ley 2069 de 2020 en el siguiente enlace:  https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966

  2. En el cuaderno escribir el objeto de la ley Artículo 1°.

  3. Escribir el ámbito de aplicación Artículo 2°.

Colegas trabajando juntos

PLAN DE ESTUDIOS

EMPRENDIMIENTO - PERIODO II

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Unidad No. 1

 

CONCEPTO Y ADMINISTRACION EMPRESARIAL.

  • Sociedades y Tipos de Sociedades.

  • Constitución Legal Empresarial (Desarrollo del Proceso Legal.

  • Diagnostico Estratégico (DOFA)

  • Plan Estratégico o Plan de Mejora.

reunión de negocios

febrero 12 de 2025

EVALUACIÓN SUMATIVA PERIODO II 

Diagnóstico Estratégico (DOFA)

  1. Pregunta teórica:

    1. Define el análisis DOFA y explica la importancia de cada uno de sus componentes.

  2. Pregunta de aplicación:

    1. Presente un ejemplo de cada componente del análisis DOFA para una empresa del sector tecnológico.

  3. Actividad práctica:

marzo 26 de 2025

SOCIEDADES Y TIPOS DE SOCIEDADES

ACTIVIDAD:

Consultar en internet y copiar en el cuaderno sobre:

1. La definición de una sociedad comercial.

2. Los 6 tipos de sociedades comerciales en Colombia.

3. Características de las sociedades.

En una reunión

PLAN DE ESTUDIOS

EMPRENDIMIENTO - PERIODO III​​

APLICACIÓN DE MARKETING MIX

El Producto

  • Características y Clasificación de los Productos.

El Precio

  •  Estrategias de precios y fijación del precio.

  • La Distribución y Canales de Distribución.

  • Promoción

  • Métodos Promocionales

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abril 30 de 2025

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS  

Actividad: Clasificación de Productos (Análisis y Reflexión)

Descripción:

  1. Investiga y elige tres productos del mercado (diferentes a computador, teléfono, tablet).

  2. Clasifícalos según su naturaleza: bienes de consumo, bienes industriales, bienes perecederos, duraderos, etc.

  3. Explica las características de cada producto y su importancia en el mercado.

Ejemplo de Producto:

  • ROPA: → Bien de consumo, Duradero, alta demanda.

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REALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL CUADERNO.

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mayo 21 de 2025

ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS  

Objetivo:

Aprender a determinar estrategias de inserción de un nuevo producto en el mercado comercial.

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Actividad:
1. Investigar y copiar en el cuaderno sobre estrategias de fijación de precios como:

    a) Precio de penetración

    b) Precio premium

    c) Precio basado en la competencia

2. Tomar el producto que están creando en el proyecto de grado.

3. Argumentar con ejemplos prácticos cuál estrategia aplicarían y por qué.

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ENTREGA:​

  • En grupos de 2 de cada proyecto realizar el ejercicio.

  • Realizar todo el ejercicio en el cuaderno.

Sincronización rápida
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